loader image
hace 7 meses

Molino aguada

Papel hecho a mano (y a pulmón)

Por esa errancia del vagaMundear, como quien divisa tierra firme y se orilla, Vagus ediciones, vio un cartel y paró. Ayer, lejos del quejido al cual solemos sucumbir las pequeñas editoriales por el aturdimiento de la suba de los precios del papel, visitamos una perla del hacer a mano. En Traslasierra, precisamente en San Javier, late desde hace más de 20 años un portal de celulosa, un lugar donde el papel se hace realidad. Gracias, Molino Aguada, por el recibimiento y la esperanza.



Breve historia del papel:

«El papel hecho a mano fue inventado por el cortesano chino Ts’ai Lun en el año 105 (s. II). El antecesor del papel, como soporte de escritura en China, fue la seda y los fragmentos de bambú. La aportación de Ts’ai Lun, fue la de fabricar papel a partir de la corteza de árboles, restos de cáñamo, viejos retales y redes de pescar. Conforme pasó el tiempo Japón se vio influenciado por China en la fabricación de papel y otras partes de su cultura. Es así que, Japón logra refinar el arte de fabricar papel utilizando tres tipos de fibras: kozo, mitsumata y gampi.

El conocimiento de cómo elaborar papel pasó de oriente a occidente en el año 751 d. C., cuando los árabes invadieron territorio chino y los fabricantes chinos de papel se vieron obligados a revelar el gran secreto de su fabricación, a cambio de su libertad o de sus vidas. Los árabes extendieron la fabricación de papel en su vasto imperio hasta España, a través de la antigua ruta de la seda, convirtiéndolo en una preciosa y lucrativa mercancía. Introdujeron grandes avances en la técnica de fabricación, como la energía hidráulica, el blanqueo de las fibras con cal, el encolado con goma arábiga o engrudo de almidón y el perfeccionamiento de la forma papelera. La materia prima de las fibras eran el ramio, el lino y el cáñamo».

Fuente: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/la-evolucion-del-papel/#:~:text=El%20antecesor%20del%20papel%2C%20como,retales%20y%20redes%20de%20pescar.