loader image
hace 5 meses

Del autor al lector

¿Cómo subrayar las ganas de la lectura y la escritura en las infancias?

Junto al Colegio Bilingüe Armonía nace el ciclo «Del Autor al Lector».
En un proyecto en conjunto con Vagus ediciones, intentamos que fragmentos del mundo editorial entraran en las aulas de la escuela primaria.

Nunca fue lo mismo plantar un árbol que regarlo, leer un libro que atenderlo u observarlo. A raíz de la inventiva de los y las profes de Armonía, se regó la lectura con rondas de conversa entre lectores y autores; se cuidó la escritura llevándola, a veces, a su forma pre-alfabética (al trazo, al color, al dibujo), como así también al ejercicio de mirarse en otros y crear cuentos juntos, o de verse en el reflejo interno y animarse a nadar y a narrar una autobiografía íntima.

Se atendió al libro desde su espalda, desde su revés y su cocina, donde la editora de nuestro primer título «Palabras exhaladas» (Paola Adler) y su autor (Tomás Debeljuh), se acercaron a contar, cómo amasaron las páginas y lograron que un borrador dejara de ser borrador.

¿Qué sucede cuando se le da presencia y cuerpo a la letra? ¿Cuán vivo es un libro para las infancias que ven el rostro de quién lo escribió y el gesto de quién lo editó? ¿En qué se convierte el aula cuando la letra tatúa una hoja y el papel toma la forma de un arca?